martes, 7 de marzo de 2017

Número Naturales

Practico MUCHO en casa, resuelvo 
y miro los resultados
  Escribo las tablas y las leo por lo menos 3 veces.
  Invento unas multiplicaciones y divisiones por una cifra, practico, encuentro el resto y cociente, y con la calculadora compruebo mi resultado.

TEMAS

1°)Operaciones combinadas con números      enteros( +, -, . y : )
2°)Situaciones problemáticas
3°)Sumas algebraicas( sumas y restas)

Actividad N°1

 Resuelve


g) 5 + 2 (12 - 10 :2 ) - 6= 

h) 18 - 2 . 3 + 7 . 4 = 

i) ( 2 .4 - 15 : 3 ) . ( 4 - 2 ) =

j) 2 . 6 : 2 - 3 . 0 + 15 =

k) 5 .( 7 - 3 ) + 9 + 2 . 3 =

l) 4 + 5 . 2 + 16 - 8 : 4 =

m) 8 . 3 + 2 . ( 5 - 1) - 3 + 4 . (2 - 2 )=

n) 32 + 8 : 2 -2 . 3 + 4 =

ñ) 27 : 9 + 5 . ( 4 + 3 ) - 4 : (3 - 1 )=

o) 2 . 7 + 2 . 5 - 30 : 6 - 1 =

p) 15 : 5 . 2 + 4 . (7 - 3) -30 : (38 - 8)=

q) 16 :4 - 2 + 7: 7 =

r) 14 : 2 + 20 :(17 - 12 ) + 3 . (4 - 1 )=

Rtas:
g=13
h=3 0
i=6  
j= 21
k=35
l= 28
m=29
n=34
ñ=36
o=18
p=21
q=3
r=21 







 Recuerda el algoritmo de la división,
 puede ser muy útil
.



Actividad N°2

Lee, escribe tus datos, resuelve y responde.

A) Graciela y Norma son hermanas y quieren comprar juntas un regalo del día del padre. Graciela compra un pantalón que cuesta $465 y Norma, un cinto $92, se quieren dividir los gastos en partes iguales, ¿Cuánto dinero debe devolverle Norma a Graciela?

                               Rta.:Norma debe devolver a su hermana                                                      $186,50

 B)Josefina gastó $348 en remedios para su abuela. Luego quiso comprar 5 metros de tela que cuesta $112 el metro, pero le faltan $22.

¿Cuánto dinero tenía Josefina antes  de entrar a la farmacia?        
                      Rta.: Josefina tenía $886 

C) Cintia sacó entradas para el cine para ella y sus  cuatro amigas.Pagó con dos billetes de $100 y un billete de $50. Le dieron de vuelto dos billetes de $10 y uno de $5. ¿Cuánto costó cada entrada? 

                                  Rta.:Cintia pagó $45

D) Alejandro y Mariana ganan al mes $3586 y $5678, respectivamente. Calcules lo que gana su padre, si gana $875 más que los dos hijos juntos.

                                                         Rta.:El padre cobra                                                                                   $10.139

E) Agostina tiene 18 años y Axel 26. ¿Qué edad tendrá Agostina cuando Axel tenga 60 años?

                                                             Rta.:Agostina tendrá                                                                                     52 años

F) Compré 18 lapiceras por $54. ¿Cuánto cuestan 3 lapiceras? 

                   Rta.: 3 lapiceras cuestan $9

Actividad N°3

Suprimir los signos de colección, cancelar cuando sea posible y resolver.

a) 7 - 5 - (6 -7) + 8 + (3 - 5) -7 + (5 -2) =

b) 38 - { 8 +[ 7-4 - (3 - 9) - ( 12 -5)] + (-1)} =

c) 45 -( -12) + (-6) - (+1)-[ 5 -8 -(-5+1) + (1 -7)]=


Rta. : a) 5        b) 29         c) 54



  
Debes repasar para el 1° trimestral:

1) Potencias de 10 (descomposición).

2) División de un ángulo.

3) Problemas (repase todos los problemas vistos en clase).

4) Ejercicios combinados.

5) Suprimir ( ), [ ] y { } en una suma algebraica y resolver.




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Ecuaciones

Definición:  "Una ecuación es una igualdad en la que hay, por lo menos, un dato desconocido, es decir, una incógnita, y resolverla significa encontrar el o los valores de la incógnita que hacen verdadera la igualdad."

PASOS A SEGUIR PARA RESOLVER UNA ECUACIÓN


  1. SEPARA EN TÉRMINOS.
  2. OPERAR EN CADA MIEMBRO(siempre que sea posible).
  3. AGRUPAR EN EL MISMO MIEMBRO TODOS LOS TÉRMINOS SEMEJANTES.
  4. OPERAR EN CADA MIEMBRO.
  5. OBTENER EL VALOR DE LA INCÓGNITA.
  6. VERIFICAR QUE EL RESULTADO OBTENIDO HAGA CIERTA LA IGUALDAD.



USO DE ECUACIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS

    En resumen 
    Para resolver problemas se recomienda seguir una serie de pasos que nos ayudan a organizar la información, entender y analizar el problema y finalmente resolverlo.  Estos son:

    1. Leer el problema cuidadosamente.
    2. Expresar la información dada en forma algebraica.
    3. Planteamiento de la ecuación.
    4. Resolver la ecuación.
    5. Verificación.
    6. Escribir la respuesta en una forma adecuada.

    Ejemplos para discusión:

    1. Un número sumado a cinco es igual a dieciocho.  ¿Cuál es el número?
    2. Cinco veces una velocidad da a lugar a 300 pies por segundos.  ¿Cuál es la velocidad?
    3. Un número disminuído por cinco es 40.  ¿Cuál es el número? 
    Tambíen tenemos varias frases que representan alguna operación matemática o símbolos matemáticos.



      

    Frases Verbales


    Símbolo Matemático
         
        La suma de, aumentado, mayor  que, más, más que, y, sobrepasa


    +
       
       Disminuido, menos, resta, menos que, diferencia entre

    _

             
         Producto, multiplicado por, veces

    x
                                         
         Cociente, dividido por, la razón de


    ÷

         Igual, es, son, es igual a, será, da


    =

      Para repasar la teoría y practicar, busca este link

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