Alumnos de primer año "A",
ustedes son los principales actores
activos de este blog y tu profesora Susana Barrios te
acompañará en cada momento que necesites para
solucionar dudas.
Nuestro Colegio Provincial N°7 "Gral. Manuel Belgrano",con
dos orientaciones en:
Economía y Gestión
y
Ciencias Naturales,
está ubicada en la ciudad Capital de San Luis.
La idea es interactuar con ustedes para aclarar dudas,
resolver nuevas situaciones y cambiar el pre-concepto,
sobre
las posibilidades de hacer y comprender matemática.
ustedes son los principales actores
activos de este blog y tu profesora Susana Barrios te
acompañará en cada momento que necesites para
solucionar dudas.
Nuestro Colegio Provincial N°7 "Gral. Manuel Belgrano",con
dos orientaciones en:
Economía y Gestión
y
Ciencias Naturales,
está ubicada en la ciudad Capital de San Luis.
La idea es interactuar con ustedes para aclarar dudas,
resolver nuevas situaciones y cambiar el pre-concepto,
sobre
las posibilidades de hacer y comprender matemática.
Incluirá programas de estudio de la asignatura,régimen de
convivencia del establecimiento,acuerdos pedagógicos del
área, bibliografía, guías de estudio, trabajos prácticos para
los alumnos cursantes y para los alumnos que adeudan la
materia, información de la fecha de exámenes, días y
horarios de consulta presenciales, video, link, problemas de
ingenio, técnicas de estudios, intentaremos aprender a
organizar nuestros tiempos de estudio, programas de TV de
interés general y curiosidades MATEMÁTICAS.
convivencia del establecimiento,acuerdos pedagógicos del
área, bibliografía, guías de estudio, trabajos prácticos para
los alumnos cursantes y para los alumnos que adeudan la
materia, información de la fecha de exámenes, días y
horarios de consulta presenciales, video, link, problemas de
ingenio, técnicas de estudios, intentaremos aprender a
organizar nuestros tiempos de estudio, programas de TV de
interés general y curiosidades MATEMÁTICAS.
CONTRATO PEDAGÓGICO MATEMÁTICA
COLEGIO N° 7: “GRAL.M.BELGRANO”
El presente contrato implica un compromiso asumido entre el docente de matemática, el tutor y el alumno de primer año "A" para el ciclo lectivo 2016.
1°) Como profesora de matemática me comprometo a:
· Explicar todos los temas abordados durante el año de manera clara y concisa con el consecuente práctico de aplicación, el cual, será explicado y corregido en el pizarrón, (previo trabajo de los alumnos en la clase y, posteriormente, en el hogar).
· Generar un clima de buena convivencia en el aula.
· Cumplir con responsabilidad el rol docente.
· Ser puntual y asistir regularmente a mis clases. (salvo causas de fuerza mayor y/o razones de salud que serán debidamente justificadas a la autoridad del Colegio)
· Devolver las evaluaciones corregidas inmediatamente para luego revisar en el pizarrón los errores y/o dudas sobre la corrección de las mismas.
2°) Por su parte el alumno se compromete a:
· Asistir puntual y regularmente a clase.
· En caso de ausencia (por razones de fuerza mayor y/o salud las cuales deberán ser debidamente justificadas a la autoridad del Colegio), pedir la tarea a un compañero y devolvérsela en forma inmediata.
· No usar el celular, auriculares, MP3 y cualquier otro artículo de distracción.
· Comportarse debidamente con el docente y sus compañeros.
3°) En cuanto al tutor del alumno éste deberá:
· Notificarse y firmar las notas obtenidas en las evaluaciones escritas, las cuales deberán estar en el cuaderno del alumno.
· En caso de observar bajo rendimiento y/o mal comportamiento de su representado (por medio de notas y /o citaciones del profesor), acercarse al Colegio para hablar al respecto e interiorizarse de la situación.
4 4°) Con respecto a la acreditación del aprendizaje:
· Se tomarán como mínimo dos evaluaciones escritas por trimestre (incluido el trimestral)
· Se colocará, además, una nota de concepto por trimestre, la cual abarcará los aspectos relativos a:
- Asistencia y puntualidad
- Comportamiento en clase
- Participación
- Cumplimiento de prácticos realizados en la casa y en la clases
5°) En relación a la cuaderno de trabajo, éste deberá contar como mínimo con:
· Carátula
· Contrato pedagógico
· Contrato pedagógico
· Apuntes de clase
· Trabajos prácticos
· Evaluaciones firmadas por el tutor
6°) Con respecto al cuaderno de comunicaciones.
El alumno deberá llevarlo todos los días (obligatorio) al colegio para presentarlo cada vez que el docente y /o el preceptor lo solicite para comunicarse con la familia.
En esta unidad los alumnos deben cumplir que:
Unidad N°2 ENTES GEOMÉTRICOS
Punto, recta y plano. Puntos colineales, no colineales y coplanares, Rectas. Semirrectas y segmentos. Posiciones relativas de rectas en el plano. Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos. Clasificación de los ángulos. Relaciones entre ángulos. Ángulos complementarios y suplementarios. Ángulos adyacentes y opuestos por el vértice.Ángulos entre paralelas. Mediatríz y bisectríz.
Unidad N°3. Ecuaciones
Expresiones algebraicas. Lenguaje coloquial y simbólico. Ecuaciones de primer grado: definición y ejemplos. Resolución de ecuaciones. Resolución de problemas con ecuaciones.
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PROGRAMA
UNIDAD N°1:NÚMEROS NATURALES
Relaciones entre números . Sistema de numeración. Sistema de numeración decimal. Descomposición de un número.Operaciones con números naturales. Suma, resta, multiplicación, división. Propiedades. Potenciación y raíz cuadrada.Propiedades. Ejercicios combinados. Resolución de problemas.
En esta unidad los alumnos deben cumplir que:
- Reconocer y aplicar las relaciones de menor, mayor, anterior y posterior.
- Resolver problemas referidos a las 4 operaciones fundamentales.
- Resolver sumas algebraicas.
- Resolver cálculos combinados con las cuatros operaciones.
- Calcular cuadrados y cubos de números naturales.
- Aplicar las propiedades de la potenciación.
- Resolver cálculos combinados con todas las operaciones en los números Naturales.
- Resolver las operaciones en el sistema sexagesimal.
Unidad N°2 ENTES GEOMÉTRICOS
Punto, recta y plano. Puntos colineales, no colineales y coplanares, Rectas. Semirrectas y segmentos. Posiciones relativas de rectas en el plano. Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos. Clasificación de los ángulos. Relaciones entre ángulos. Ángulos complementarios y suplementarios. Ángulos adyacentes y opuestos por el vértice.Ángulos entre paralelas. Mediatríz y bisectríz.
Unidad N°3. Ecuaciones
Expresiones algebraicas. Lenguaje coloquial y simbólico. Ecuaciones de primer grado: definición y ejemplos. Resolución de ecuaciones. Resolución de problemas con ecuaciones.
Unidad 4. Divisibilidad en números naturales
Múltiplos y divisores. Criterios de divisibilidad. Números primos y
números compuestos. Descomposición de un número en sus
factores primos. Mínimo común múltiplo y máximo común
divisor. Situaciones problemáticas.
Unidad 4: Triángulos
Clasificación según sus lados y sus ángulos. Suma de los ángulos
interiores de un triángulo. Construcción de triángulos; condiciones
para que tres segmentos formen un triángulo. Perímetro y área de
triángulos empleando distintas unidades de SIMELA.
Les dejo un cuentito :
"La historia cuenta que un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino y luego se escondió para ver si alguien la quitaba.
Algunos de los comerciantes y cortesanos más adinerados del reino pasaron por allí y simplemente rodearon la roca sin intentar moverla.
Muchos culparon al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno intento moverla.
Cierto día, pasó por allí un campesino con su carreta cargada de verduras, al aproximarse y ver la roca, bajó la carga que traía y con su carro y los caballos trato de moverla hacia un lado del camino. Después de mucho trabajo logró moverla y despejar el camino.
Mientras recogía su carga de vegetales, notó que en el lugar donde estaba la roca había una bolsa que contenía una gran cantidad de monedas de oro y una nota del Rey que decía: Las monedas de oro son para la persona, que logre mover la piedra del camino.
El obstáculo que para muchos era un impedimento para seguir adelante, para el campesino solo fue una oportunidad de demostrar que nada puede entorpecer el camino de nuestra vida. Con sabiduría y coraje hizo lo que otros jamás hubieran hecho.
Para pensar y aplicar en tu vida!!!
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